Nuestra Logia

HISTORIA RESPETABLE LOGIA “LUZ Y VERDAD” Nº 175

VALLE DE ANTOFAGASTA
CHILE

Obedeciendo al interés de crear un nuevo Taller Masónico, un grupo de 6 Hermanos de las Respetable Logias “Unión y Cultura” Nº 14 y Respetable Logia “Pokret” Nº 54, del Valle de Antofagasta, tuvieron la responsabilidad de estudiar los antecedentes y señalar, que los veintinueve hermanos que auspiciaban la iniciativa, obtuvieran el funcionamiento en Instancia de Constitución.

Y, así acontece, por Decreto Nº 3 del 26 de Enero de 1994, se autoriza el funcionamiento de “LUZ y VERDAD”

El 20 de Abril de 1994 se realiza la Ceremonia de Instalación de la Oficialidad y de acuerdo al Decreto Nº 13 de la Gran Logia de Chile, para su funcionamiento en Instancia de Constitución.

En ese momento la semilla. El Venerable Maestro Luis Morales Cortes, …..en sentidas palabras agradece la gestión de la comisión instaladora, la gratificante presencia de los Venerables Maestros de las Respetables logias del Valle y compromete sus energías para lograr que la fraternidad y la alegría caractericen a esta nueva agrupación. Recuerda, finalmente al Hermano, Tomás Alvarez que a fines de 1910 impulsara la idea de una revista masónica que difundiera nuestra misión doctrinaria. La idea cristalizó en 1912 con el nombre de “LUZ Y VERDAD”, nombre que nos identificara y que aspiramos dejar muy alto con una labor sólida, de proyección comunitaria y de fuerte raíz.

A partir de ese momento miércoles a miércoles, con la sabia conducción de un hombre sencillo, el primero entre sus iguales, la Logia adquirió un ritmo ascendente en sus trabajos. Las herramientas funcionaron con energía inusitadas. Cada Reunión daba la oportunidad de compartir luces, fraternidad, para crecer interiormente, era la ocasión para estrechar vínculos, afianzar proyecto y generar el clima propicio para comprender y comprendernos. La gestión y los resultados fueron positivos. Consolidada orgánicamente “LUZ y VERDAD” requiere acceder a la selecta categoría de Respetable Logia Justa y Perfecta.

La Gran Logia de Chile, por Decreto Nº 15 del 29 de Agosto de 1995, concede la Carta Constitutiva, asignando oficialmente ahora el nombre de “LUZ y VERDAD” y el Nº 175. La determinación fue recibida con alegría inmensa. El anhelo es ya realidad. La responsabilidad crece y el compromiso que debimos asumir en ese momento era mayor.

El 30 de Septiembre de 1995 es instalada la Respetable Logia “Luz y Verdad” N° 175. Preside la Comisión Instaladora un destacado y fraternal Masón Antofagastino, en representación del Gran Maestro de la época, el Ilustre y Poderoso Hermano Jorge Northland Marín, lo acompañan en su delicada tarea los Queridos Hermanos del Valle de Antofagasta: Carlos Meléndez Maldonado y Raúl Martínez Barraza.

Se lee el decreto que autoriza la Instalación de la Respetable Logia “LUZ y VERDAD” Nº 175 y luego se procede a firmar el documento denominado “PROMESA DE FIDELIDAD” Veintiún Hermanos fundadores estaban presentes y protagonizaron tan histórico momento.